lunes, 29 de junio de 2015

Solsticio en el observatorio

El pasado veinte de junio pudimos disfrutar de una estupenda noche de observación en el observatorio astronómico de Alcalá la Real (Jaén). Vimos algunas constelaciones de primavera como Leo o Virgo y otras de verano como Escorpio. También pudimos contemplar el triángulo de verano y los planetas Venus y Júpiter. En la cúpula giratoria nos mostraron Saturno, Albireo (una estrella doble de la constelación del cisne) y algunos cúmulos y nebulosas del catálogo de Messier.

Algunas imágenes de esa visita:







Planetario interior

En la planta baja del colegio podemos encontrar: el Sol, los planetas interiores, el cinturón de asteroides y Júpiter. Subiendo a la primera planta nos encontramos con Saturno. Luego un espacio vacío. Llegando a la segunda planta está Urano y al fondo del pasillo nos encontramos a Neptuno.








Planetario exterior

El Sol y los planetas interiores, Júpiter y Saturno. La escala es un metro= 100 millones de Kms.
Debajo de los planetas hay unos pequeños puntos o planetas más pequeños, que representan el tamaño que tendría que tener realmente el planeta para estar de acuerdo con la escala elegida para el Sol (1 m. de diamétro). Así La Tierra tendría 1cm.




Pintando el planetario exterior

Algunas imágenes del proceso de pintado del planetario exterior: