jueves, 16 de abril de 2015

Profundizamos en el conocimiento astronómico

Como continuación natural de la experiencia astronómica "Paseo por las estrellas", que desarrolla nuestro centro desde hace cinco cursos, este curso 14-15 el C.E.I.P. San Isidro Labrador de La Malahá participa en el programa "Profundiza" de la Junta de Andalucía. Desde marzo hasta junio desarrollaremos el proyecto astronómico de igual nombre (Paseo por las Estrellas). Junto a nuestros alumnos, entusiastas del cielo, participan otros estupendos alumnos, (también enamorados de la astronomía y la ciencia en general) de los colegios Capitulaciones y Reyes católicos de Santa Fe y Cristo del Rescate de Escúzar.
En marzo tuvimos una estupenda noche de observación del cielo de invierno. Pudimos contemplar Orión, Géminis, Can Mayor (con la hermosa estrella Sirio), Can Menor, Tauro, Las Pléyades, etc. (Podéis ver la entrada del invierno anterior en este blog para recordarlo).
En las últimas semanas hemos aprendido las características más importantes y muchas curiosidades impresionantes de los planetas de nuestros sistema solar. Hemos comenzado a pintar el sol y los planetas para hacer una maqueta a escala, que colocaremos en los pasillos de nuestro centro, con objeto de que los alumnos tengan una viva representación de las distancias que separan nuestros planetas y una idea aproximada de su tamaño relativo.